lunes, 1 de agosto de 2011

Habaneras de Cádiz

Con esta colección de miniaturas de temas tan gaditanos, como el baluarte de Candelaria, con el Carmen, la alameda, las garitas o la Catedral..., quiero rendir un sincero homenaje a la "Tacita de Plata" y a  esta bella copla de Carlos Cano que tan bien lo refleja. Un saludo desde Jerez a la capital. Todos somos uno.
Desde que estuve, niña, en La Habana
no se me puede olvidar
tanto Cádiz ante mi ventana, tacita lejana,
aquella mañana pude contemplar...

Las olas de la Caleta, que es plata quieta,
rompían contra las rocas de aquel paseo
que al bamboleo de aquellas bocas
allí le llaman El Malecón...          

Había coches de caballos, era por mayo,  
sonaban por la Alameda, por Puerta Tierra,
y me traían, ay, tierra mía,
desde mi Cádiz el mismo son... 
           
El son de los Puertos, dulzor de guayaba,  
calabazas, huertos...
Aún pregunto quién me lo cantaba...                                                        

Que tengo un amor en La Habana
y el otro en Andalucía,
no te he visto yo a ti, tierra mía,
más cerca que la mañana
que apareció en mi ventana
de La Habana colonial
tó Cádiz, la Catedral (Catedral), La Viña y El Mentidero...
Y verán que no exagero
si al cantar la habanera repito: 
La Habana es Cádiz con más negritos,
Cádiz, La Habana con más salero.

Verán que tengo mi alma en La Habana
no se me puede olvidar,
canto un tango y es una habanera,
la misma manera
tan dulce y galana y el mismo compás.

Por la parte del Caribe así se escribe
cuando una canción de amores, canción tan rica,
se la dedican los trovadores
a una muchacha o a una ciudad...

Y yo, Cádiz, te dedico y te lo explico
por qué te canto este tango que sabe a mango,
de esta manera esta habanera
de piriñaca y de Carnaval...

Son de chirigota, sabor de melaza,
Guantánamo y Rota...
¡Que lo canta ya un coro en la plaza!

Que tengo un amor en La Habana
y el otro en Andalucía,
no te he visto yo a ti, tierra mía,
más cerca que la mañana
que apareció en mi ventana
de La Habana colonial
tó Cádiz, la Catedral (Catedral), La Viña y El Mentidero...
Y verán que no exagero
si al cantar la habanera repito:
La Habana es Cádiz con más negritos,
Cádiz, La Habana con más salero.
(Si te gustan los cuadros, visita www.retart,es)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta encontrar tu collecion de cuadros de temas gaditanos. Estoy buscando algunas cosas para mi creatividad de preparase un espectaculo. Esta cancion tambien es parte de la programa. Sera muy perfecto, voy a compartirlo. Muchas gracias, un saludo grande desde corea!

    ResponderEliminar