sábado, 1 de septiembre de 2012

Una misma realidad


"Casa rica" (óleo sobre tabla 24X18)














 
"Casa pobre" (óleo sobre tabla 24X18)

















        A menudo, a nuestra querida Andalucía se le aplican numerosos tópicos, la mayor parte infundados y en otras basados en estereotipos que para nada tiene que ver con la realidad de esta tierra y de quienes la pueblan. Sólo quien investiga un poco en nuestra cultura y forma de ver la vida se da cuenta de que nuestra realidad se basa en raices mucho mas profundas y que nuestro pueblo tiene adquirida la sabiduría de siglos de existencia y una filosofía especial que nos fué aportada por sucesivas civilizaciones hasta llegar a nuestros tiempos.
Es curioso ver como es la tierra la que marca a los pueblos, y tartesos, fenicios, romanos, musulmanes, castellanos... terminaron viendose "contagiados" por la marca de la misma.
Dentro de esta forma de ver la vida y de organizarse, en Andalucía tenemos una estancia en nuestras casas que lamentablemente la vida moderna se está encargando de hacer desaparecer, pero de la que aún podemos observar bellos ejemplos. 
Se trata del patio.
El patio siempre ha sido una estancia común a un grupo de vecinos, en la que los mismos conviven estrechamente, ayudándose en todo y formando una unidad que a veces trasciende mas allá de la propia familia. En esas "casas de vecinos", que era la forma habitual de llamarlas antaño, se compartía todo, incluso la pobreza. Se compartían las fiestas y los duelos, las comidas y las hambres, las risas y los llantos...
Conozco a muchas personas mayores que, aunque vivieron tiempos dificiles, recuerdan con añoranza su casa, su patio y sus vecinos; y que al trasladarse a un frio edificio moderno en el que no se conoce a nadie y el único trato son las miradas y los saludos que se cruzan en el ascensor; es como si les hubieran arrancado parte de su identidad, y sólo se les vuelve a iluminar la mirada cuando hablan o visitan su barrio de toda la vida. 
Estoy hablando, claro, de la "casa pobre", porque en la realidad de nuestra Andalucía tenemos otro exponente, que es el patio de la "casa rica".
La utilidad del patio de la casa-palacio andaluza es bien diferente. Aunque no exento de gran belleza, este tipo de patio carece de la vida que el anterior, al estar dedicado generalmente al uso de una sola familia. Su amplitud, orden y cuidado es mayor pero es mas frío. No se trata de una estancia más de la casa sino que es un lugar en el que se suele estar de paso, o en el que se está solo en momentos puntuales del devenir diario.
Son las dos realidades de una misma forma de vida y reflejan algo de nuestra tierra que no es un tópico. Son  las desigualdades sociales, que se muestran de forma descarnada en ejemplos como este... Dos caras de una misma moneda, exponentes de una misma realidad.
Estos dos cuadros estarán expuestos junto a los de otros artistas amigos del grupo Arte 20.16 en la sala Sojo-Ribera de Córdoba, en una Exposición Internacional Coléctiva desde el dia 2 hasta el 25 de septiembre de 2012. Si tienes oportunidad, merece no perdérsela.

2 comentarios:

  1. Es verdad, nuestra forma amable de ver la vida se está perdiendo... Muy buenos los cuadros. Suerte en la exposición.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que paso por delante de alguna casa del casco antiguo de Jerez, con su puerta entreabierta dejando ver a través de ella un bonito patio, me dá un pellizco el corazón...El olor a fresco y antiguo a la vez es como si siempre me estuvieran esperando para volver aunque nunca haya vivido en una casa de vecinos...

    ResponderEliminar