sábado, 21 de mayo de 2011

Indignados




    

      Esta pintura, un óleo sobre tabla 40X17 en la que aparece la Alhambra en un anochecer está dedicada a mis dos hijos, Francisco José y Rocío, excelentes estudiantes de Bellas Artes en Granada y a los que animo a seguir adelante con todas sus fuerzas y con el apoyo incondicional de todos los que los queremos.
     Hay quien dice de la juventud de hoy día que es una generación perdida. Hace tiempo que se habla de generaciones que NI estudian NI trabajan, que se han acomodado a la vida fácil y que tienen todos un futuro muy negro. Puede que haya algo de razón en ello, pero yo no lo veo así exactamente. Yo veo que la realidad es múltiple: Además de los NI-NI, están los SI-NO, los NO-SI y los SI-SI. Como siempre, la realidad es poliédrica, y pese a quien pese, hay chavales que estudian y no trabajan porque se dedican de pleno sacar su carrera, otros que trabajan y salen adelante pese a no valer para los estudios, e incluso héroes que estudian y trabajan de forma simultanea.
    Una sociedad inteligente es aquella que sabe apoyar a su juventud en el momento oportuno y le deja crear su propio mundo,  con sus errores y aciertos. Así es como progresa la humanidad. La generación imperante en cada momento debe saber leer entre lineas los mensajes que sus jóvenes les transmiten para no coartar la salida de los mismos. Es curioso como miembros de la modernidad de otros tiempos se adocenan y critican a los nuevos...Por ejemplo, vemos a componentes de otras "movidas" defendiendo el canon digital de forma furibunda, e intentando redirigirlo todo a una forma de ver las cosas que yá solo es pasado. Esto por ejemplo, no lo entienden las nuevas generaciones.
     Lo peor que puede pasar es que una generación se solape sobre otra, produciendo una involución y evitando que la sociedad prospere. Es entonces cuando sí que hay generaciones perdidas; y lamentablemente, de esto sabemos bastante en la España de otros tiempos.
     Es natural que a las generaciones anteriores les choque los gustos y los estilos de las posteriores, siempre ha sido así. Siempre ha habido una "juventud alocada que no sirve para nada". Pero sin embargo, ahora vemos dirigiendo el cotarro a gente que en otro momento fue "pelopincho" y "carapintada", gente con rabia que con el tiempo se ha ido adocenando. Pero esto es natural: y además ahora es el momento de traspasar la rabia al siguiente. Que sea él el que proponga los nuevos retos.
     En estos últimos días se esta produciendo en el país un movimiento que a nuestros políticos los tiene desconcertados. La sociedad unida a la juventud, grita que las cosas se pueden hacer mejor. La izquierda, no sabe muy bien como responder y la derecha le teme a estos movimientos... Todos dicen que esto es nuevo, pero no es verdad. Esta semilla nació hace tiempo y es la demostración de que la juventud no esta muerta.
     Ya ha habido en España otras movilizaciones de este tipo, basada principalmente en la inmediatez de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. Lo nuevo es que ningún partido político ve la forma de sacarle provecho al momento como ha ocurrido en otras ocasiones, arañando un puñado de votos de la gente mas o menos concienciada. El germen en esta ocasión, parte de la ley Sinde de propiedad intelectual, ampliamente protestado por las nuevas generaciones, pero hubiera podido partir de cualquier otra circunstancia.
     Hemos llegado a un momento en el que no se puede pretender que la democracia consista en que cada cuatro años echemos una papeleta y que mientras tanto dejemos a "los que saben" que hagan y deshagan a su antojo, siempre "mirando por nuestro bien". Las redes sociales han logrado que todo sea mas inmediato y la participación ciudadana en las decisiones que afectan a todos sea posible de forma directa. Pero, claro, esto afecta a un montón de estamentos que se habían dado por imprescindibles; y partidos políticos, sindicatos, patronales... ven peligrar su poder actual. Solo hay que darse una vuelta por las redes y veremos que esto es así y que además es imparable.
     Los jóvenes del 15-M, acompañados por el apoyo de una sociedad indignada, nos están dando un claro ejemplo de ello, del poder de congregación y de organización. En nada de tiempo se han creado "ciudades paralelas" dentro de la propia ciudad, con vida propia y democracia directa. Se incluyen foros abiertos de participación, convivencia armónica de mil y un ideas en incluso organización de guarderías y servicio de limpieza. Todo un ejemplo, de que ello es posible sin necesidad de que haya una enorme maquinaria sociopolitica. Simplemente mediante el sistema asambleario y la inmediatez de la conexión por las redes sociales.
     Esperemos que nuestros dirigentes actuales sepan ver la realidad y responder de forma inteligente a todo esto, pues al fin y al cabo es lo que les estábamos pidiendo a nuestros jóvenes: implicación. Y esperemos también, que todo sea para bien... ya que seguro que este movimiento deriva en mas de uno: Alguno de carácter mas político, otro de tipo mas social y alguno incluso mas revolucionario. Pero no os preocupeis, chavales, estáis creando vuestro propio mundo, y aquí estamos los anteriores para ayudaros en lo que sea necesario. Animo y seguid adelante, que como mínimo esto habrá servido para darnos esperanzas de que un mundo mejor aun es posible. 
     Gracias.
(Si te gustan los cuadros, visita www.retart,es) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario